El Oficial de Cumplimiento es el responsable de reportar las Operaciones Sospechosas a la UIAF. Esta obligación se enmarca dentro de las funciones del Oficial de Cumplimiento en el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SARLAFT 2.0).
El reporte de estas operaciones debe hacerse de manera inmediata a través de la plataforma SIREL. Es importante destacar que la presentación de un reporte de Operación Sospechosa (ROS) es un proceso reservado y no se considera una denuncia penal. Además, no se requiere tener la certeza de un delito para realizar el reporte y este acto no genera ningún tipo de responsabilidad para el Oficial de Cumplimiento.
En caso de que durante un mes no se identifique ninguna Operación Sospechosa, el Oficial de Cumplimiento debe enviar un informe de Ausencia de ROS (AROS) a la UIAF a través de la plataforma SIREL dentro de los diez días calendario siguientes al vencimiento del mes.