septiembre 27, 2020

CEFORVIG

Academia de Vigilancia Ceforvig Ltda

COMO REPORTAR UNA EMERGENCIA

El Número Único de Seguridad y Emergencias NUSE, es el Sistema Integrado que se encarga de recibir las llamadas de los ciudadanos o las entidades solicitando ayuda en asuntos relacionados con SEGURIDAD y EMERGENCIAS con el fin de brindar una respuesta eficiente y rápida en cada uno de los escenarios.

Evalúa la urgencia de la situación. Antes de reportar una emergencia, asegúrese que la situación es realmente urgente. Llame a los servicios de emergencia si cree que la situación es de vida o muerte, o extremadamente perjudicial.

La Línea de Emergencias 123 afectan la seguridad de los ciudadanos, aquí algunas emergencias genuinas que debería reportar:

  • Un crimen, especialmente uno que esté pasando en ese momento.
  • Un incendio.
  • Una emergencia médica potencialmente mortal que requiera atención inmediata.
  • Un accidente de transito.
  • Infracciones al Código de Policía.

Reporte su ubicación. Lo primero que le preguntará el operador de emergencias es dónde está, para que los servicios de emergencia puedan llegar rápidamente. De la dirección exacta, barrio y localidad de ser posible.

De su número de teléfono al operador. Esta información es vital, para que te puedan regresar la llamada si es necesario.

Describa la emergencia. Hable con calma, y con voz clara dígale al operador por qué está llamando. Diga primero los detalles más importantes y después responda las preguntas del operador de la mejor manera posible.

Si va a reportar un crimen, dale una descripción física de la persona que cometió el crimen.

Si reporta un incendio, describe cómo inició el incendio y la ubicación exacta. Mencione también si alguien está lastimado o desaparecido.

Si reportas una emergencia médica, explique cómo pasó el incidente y qué síntomas muestra la persona.

Siga las instrucciones del operador. Después que el operador haya reunido toda la información necesaria, él o ella quizás le diga cómo puede asistir a la persona que lo necesita. Quizás reciba instrucciones sobre cómo dar un tratamiento médico de emergencia, como RCP. Este atento y no cuelgue el teléfono hasta que se lo indiquen.

Cuando haga la llamada, estará muy nervioso y le será difícil recordar los nombres del barrio la localidad o su dirección. Escriba toda la información en un papel antes de una emergencia y agréguela en la pared donde está el teléfono. De esta forma podrá leer la información que le pida el operador.

Nunca hagas llamadas falsas. Pone en riesgo vidas de personas que realmente necesitan la ayuda de emergencia. Las llamadas falsas a servicios de emergencias son ilegales y se castigan con multas desde 32 SMDLV -contenida en el Código de Policía y Convivencia como multa tipo 4-, hasta la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable. Esto significa que si un niño realiza ‘llamadas broma’ desde el teléfono de fijo o celular de sus padres, éstos deberán responder con la medida que se imponga multa y/o cancelación de la línea.

En este sentido, se pueden registrar los siguientes tipos de llamadas falsas:

TIPO DE LLAMADA DEFINICIÓN
Inapropiado juicio de una
situación de emergencia
Cuando una persona contacta a la línea para reportar que hay una emergencia, pero la situación no la constituye de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Integrado de Seguridad y emergencias.
Información Cuando se contacta a la línea de emergencia para solicitar información administrativa, noticias o algo diferente a reporta a una emergencia.
Llamada broma Son de varios tipos:

  • Cuando una persona llama deliberadamente a la línea y reporta una emergencia cuando no existe.
  • Cuando se efectúan burlas a los operadores de la Línea 123.
Abusivas Se refiere a diferentes tipos de situaciones:

  • Cuando una persona se contacta con el Sistema NUSE y es grosera o emite insultos hacia la persona que atiende la llamada sin tratar de informar una emergencia.
  • Cuando una persona con una enfermedad psiquiátrica o en un estado alterado de la conciencia se comunica con la Línea 123 para informar lo que puede ser un imaginario o incidente exagerado.
  • Cuando una persona realiza comentarios obscenos y/o eróticos a los operadores.
Cuelga inmediatamente Cuando alguien llama y luego cuelga deliberadamente.
Accidentales Cuando se marca incorrectamente el número 123. Esto puede presentarse accidentalmente cuando se llevan los celulares en los bolsillos.
Miscelánea Otro tipo de llamadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *